Skip to main content

La empresa también afirma que la energía solar representará el 59% de las nuevas energías renovables entre 2024 y 2033.

solar

Se espera que los desarrolladores solares instalen 3.8 TW (AC) de capacidad global entre 2024 y 2033, de acuerdo con el último pronóstico de Wood Mackenzie. Los analistas predicen que las nuevas instalaciones de energía eólica y solar alcanzarán un total combinado de 5.4 TW, llevando el total acumulado de estas dos tecnologías a 8 TW para 2033. La capacidad de almacenamiento de energía, excluyendo la hidroeléctrica bombeada, también se espera que crezca más del 600% en el mismo periodo, con casi 1 TW de nueva capacidad prevista.

Luke Lewandowski, vicepresidente de investigación global de energías renovables en Wood Mackenzie, afirmó que se espera este crecimiento a pesar de la inflación, las restricciones de la red y los desafíos de permisos. «La demanda global de energías renovables ha alcanzado niveles sin precedentes, impulsada por objetivos políticos a nivel nacional, la innovación tecnológica y las preocupaciones sobre la seguridad energética», explicó. «El almacenamiento de energía tendrá la huella geográfica más equilibrada en el pronóstico debido en parte a su importante papel en hacer que la energía renovable esté disponible».

Si las predicciones de Wood Mackenzie son precisas, la capacidad solar global instalada acumulada casi se cuadruplicará entre 2024 y 2033. El crecimiento será impulsado por China, que se espera que represente el 50% de la nueva capacidad.

Juan Monge, analista principal de fotovoltaica distribuida en Wood Mackenzie, señaló que los precios ultra bajos de los módulos intensificaron la tasa de despliegue solar en Europa y China el año pasado y continuarán haciéndolo en el corto plazo. «En última instancia, maximizar la capacidad solar fotovoltaica, y la capacidad de energía eólica en ese caso, en los próximos 10 años dependerá de desarrollos tecnológicos adicionales: desde la expansión de la infraestructura de la red hasta incentivar soluciones de flexibilidad, la electrificación del transporte y la calefacción», añadió Monge.

Wood Mackenzie dijo que los aumentos interanuales en la capacidad solar instalada continuarán hasta 2026, momento en el cual se prevé una desaceleración de dos años debido a una pausa esperada en la actividad de desarrollo, antes de que la siguiente ronda de adquisiciones planificadas impulse un mayor despliegue. A principios de este año, predijo un crecimiento fuerte pero estable en el despliegue solar anual hasta 2032.

Wood Mackenzie dijo que el mercado global de almacenamiento de energía está en camino de alcanzar los 159 GW/358 GWh para finales de este año. Predice que se añadirán 926 GW/2,789 GWh para finales de 2033, un aumento del 633% desde el nivel actual. Se espera que China siga siendo el líder global, con un promedio de 42 GW/120 GWh de crecimiento de capacidad anual previsto para los próximos 10 años.

Empresa asociada a: UNEF