Skip to main content

La expansión global y los avances tecnológicos impulsan el crecimiento de la industria fotovoltaica

fotovoltaica
Trabajadora en la fábrica de Trina Solar

La industria fotovoltaica está en camino de superar la marca de 1 teravatio (TW) en capacidad de producción de módulos solares para finales de este año, de acuerdo con Clean Energy Associates (CEA). Este crecimiento se concretará si los fabricantes cumplen con sus planes de expansión. La capacidad de producción global aumentaría de 683 gigavatios (GW) a finales de 2023 a 1.175 GW para finales de 2024, según el Informe de Inteligencia de Mercado de Proveedores FV de CEA correspondiente al segundo trimestre de 2024.

China liderará esta expansión con una capacidad estimada de 1.024 GW para finales de 2024. El Sudeste Asiático contribuirá con 78 GW, América con 48 GW (con una significativa participación de Estados Unidos), y otras regiones de Asia añadirán 26 GW.

A partir de junio de este año, la capacidad anual de la industria alcanzaba los 786 GW, con la mayor parte de la expansión proyectada para el segundo semestre. Sin embargo, CEA señala que la desaceleración observada en la segunda mitad del año en la adición de nueva capacidad —con solo 33 GW añadidos entre abril y junio— podría indicar una tendencia a posponer los planes de expansión anunciados.

Transformación tecnológica: Células de tipo N reemplazan a las PERC

Además del crecimiento en la capacidad de producción, la industria fotovoltaica está avanzando en la sustitución de las células PERC por células de tipo N y otras tecnologías avanzadas como la heterounión (HJT) y el contacto posterior (xBC).

Desde finales del tercer trimestre de 2023 hasta el segundo trimestre de 2024, la capacidad de producción de células PERC disminuyó en 71 GW, pasando de 330 GW a 259 GW, con una reducción de 50 GW solo en el último trimestre. En contraste, la capacidad de producción de células de tipo N aumentó en 166 GW durante el mismo periodo, alcanzando los 448 GW.

A medida que aumenta la capacidad de producción, también lo hace la eficiencia de las células solares. Las células de tipo N a nivel comercial han mejorado su eficiencia en un 0,1% por trimestre, alcanzando una eficiencia máxima del 24,7%. Las células HJT y xBC están logrando eficiencias del 24,9% y 26,5%, respectivamente.

Empresa asociada a: UNEF