La demanda global de energía solar impulsa un aumento del 33% en las instalaciones de módulos, mientras la producción de polisilicio se ajusta ante la sobreoferta.
La industria de la energía solar a nivel global está proyectada para alcanzar la instalación de 592 GW de módulos en 2024, lo que representa un incremento del 33% respecto al año anterior, según un informe reciente de BloombergNEF. El análisis destaca que los precios más bajos de los módulos han impulsado la demanda en nuevos mercados, aunque han presionado a los fabricantes, que luchan por mantener su participación en el mercado.
El informe «3Q 2024 Global PV Market Outlook» revela que, en un análisis intertrimestral, se observa un crecimiento del 1% en los 28 principales mercados del mundo. Países como Pakistán, Arabia Saudí e India lideran este aumento, mientras que Japón y Sudáfrica muestran caídas significativas. A pesar de ello, los mercados solares más establecidos continúan su expansión de manera constante.
Además, se anticipa un crecimiento anual sostenido en la instalación de módulos solares, proyectando alcanzar los 996 GW para 2035. Sin embargo, BloombergNEF ha ajustado a la baja su estimación de producción de polisilicio para 2024, reduciéndola a 1,96 millones de toneladas métricas, lo que sería suficiente para la producción de 900 GW de módulos.
Jenny Chase, principal analista de energía solar de BloombergNEF, explicó en una entrevista que la disminución en la producción de polisilicio, que en el segundo trimestre de 2024 se estimaba en 2,2 millones de toneladas anuales, se debe principalmente a que los fabricantes están realizando mantenimientos o adoptando medidas para reducir temporalmente la producción, afectados por los bajos precios y el exceso de oferta. Actualmente, el precio del polisilicio se sitúa en 4,9 dólares/kg, por debajo de los costos de producción para la mayoría de los fabricantes.
- Noticias de interés: La energía solar fotovoltaica mundial alcanzará los 7 TW de capacidad en 2035