¿Es rentable la energía solar?

Sin duda, la respuesta es sí. La energía solar fotovoltaica es una realidad viable y rentable en nuestro país. En este artículo vamos a valorar algunos de los motivos por los que la energía solar es la alternativa actual más beneficiosa para el consumo de electricidad.

Cómo determinar la rentabilidad de las placas solares

Para evaluar la rentabilidad de las placas solares en un espacio, es importante tener en cuenta una serie de factores que van a influir en la respuesta. El primer factor es el precio de los paneles fotovoltaicos. Nosotros te recomendamos que apuestes por productos que ofrezcan gran rentabilidad y estén fabricados con materiales de calidad. En España, una instalación de 1kWp debería producir alrededor de 1500 kWh al año. Es cierto que, en los últimos años, el precio de las placas solares ha descendido y se ha convertido en algo más competitivo y accesible para muchos. Otro factor que influye es el precio de la propia instalación. Y en este aspecto, te recomendamos que no escatimes porque una incorrecta instalación puede acarrear problemas innecesarios. La inclinación del techo o de la estructura en el que vayan a ir ubicadas las placas solares y la cantidad de sombra que caiga sobre ellas, es otro de los aspectos que se tienen en cuenta para calcular su rentabilidad. Para concretar el tamaño necesario de la instalación fotovoltaica, puedes hacer un análisis del consumo habitual de las facturas de electricidad. Cuanta más electricidad se consuma durante el día, más rentable es la energía solar. Otro posible gasto es el mantenimiento de los paneles fotovoltaicos. Aunque prácticamente este es inexistente. Con limpiarlos de vez en cuando y asegurarse que no hay elementos externos sobre ellos ni debajo de ellos, sería suficiente. En resumen, la vida útil de una instalación de placas solares comprende entre los 25 y 30 años y, en muchas ocasiones, puede superarse la media gracias a la calidad del producto. Sin duda se amortiza la inversión. Concretamente, el retorno de la inversión será a medio plazo; pero desde el primer día de su instalación, ya está suponiendo un ahorro energético y económico considerable en el consumo de electricidad.

Rentabilidad de la energía solar

Actualmente ya hemos llegado al punto en el que no es más rentable esperar que invertir en una instalación de placas solares. ¿Por qué? Básicamente porque el ahorro que supone esperar al año que viene no es mayor al ahorro energético y económico que supone contar desde hoy mismo con la instalación de placas solares. Cada vez consumimos más electricidad. El incremento del consumo de tecnología va directamente ligado al incremento de consumo de electricidad. Y no solo eso, cada vez son más las viviendas, los centros de trabajo y de ocio que tratan de apostar por soluciones más sostenibles. El futuro en cierta manera y en este sentido es solar. Buscaremos la electricidad para muchas de las prácticas diarias que llevamos a cabo: usar nuestros ordenadores y teléfonos móviles, los electrodomésticos de casa, las estufas y aires acondicionados, los sistemas de domótica para los hogares inteligentes que también buscan el ahorro e incluso los coches y otros vehículos necesitarán ser conectados a paneles fotovoltaicos. Tanto para viviendas como para nuevos proyectos en construcción, considerar la rentabilidad de la energía solar es empezar a ahorrar desde el principio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *