Sobre el sector fotovoltaico, la ministra para la Transición Ecológica ha destacado los logros y los desafíos que van a venir en el futuro.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha inaugurado hoy en Madrid la gran cita anual del sector fotovoltaico nacional: el Foro Solar. Lo ha hecho en presencia de más de 1.200 profesionales, lo que supone un récord absoluto para el evento, que cumple en 2023 diez ediciones. La Unión Española Fotovoltaica, organizadora del Foro, ha programado para esta edición una docena de mesas redondas por las que han ido pasando hoy (y lo harán mañana también) más de 70 actores del sector fotovoltaico.
El Foro Solar ha reunido hoy -récord absoluto, según la organización- a más de 1.200 personas. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de UNEF, Rafael Benjumea, han sido las voces encargadas de inaugurar la primera jornada del Foro Solar 2023.
La ministra Ribera, que no acudió a la cita el año pasado, no se ha perdido en esta ocasión el evento, que cumple en este curso su décima edición. La vicepresidenta tercera ha abierto el Foro destacando un hito histórico: el parque solar nacional español ha producido más electricidad en un mes por primera vez en la historia que el alemán. En el mes de septiembre, España superó a Alemania en generación eléctrica de origen solar, situándose a la cabeza de la Unión Europea en esta categoría.
Además de elogiar el dinamismo del sector fotovoltaico, la ministra Ribera ha señalado tres desafíos clave para la fotovoltaica: el desarrollo de la cadena de valor nacional, el almacenamiento de energía y el equilibrio social, ambiental y territorial en el despliegue de la energía solar. El presidente de UNEF, Rafael Benjumea, también ha enfatizado la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de ampliar la capacidad fotovoltaica en España.
Benjumea destacó que en 2022 se instalaron miles de megavatios de nueva energía solar en proyectos en suelo, generando empleo en todo el país. Además, se mencionó el objetivo de alcanzar 76 gigavatios de capacidad fotovoltaica para 2030, lo que requerirá la extensión de la fecha máxima para la puesta en marcha de proyectos aprobados y el rediseño de subastas.
UNEF también hizo un llamado a superar las barreras para el autoconsumo y a alcanzar una mayor autonomía en la fabricación de componentes fotovoltaicos en España. En general, el Foro Solar 2023 destacó el crecimiento y el potencial del sector fotovoltaico en el país.
- Noticias destacadas: Los objetivos fotovoltaicos de los PNIEC de la UE añaden otros 90 GWp para 2030