Skip to main content

Portugal continúa su camino hacia la sostenibilidad al abastecerse completamente de fuentes de energía renovable durante 24 horas consecutivas, marcando un logro excepcional.

Redes Eléctricas Nacionales (REN), la operadora del sistema eléctrico portugués, anunció que Portugal ha alcanzado por segunda vez en su historia la gesta de generar todo su consumo eléctrico a partir de fuentes renovables. Según REN, esto se repite después de haber logrado el mismo hito en 2018.

Durante el lapso de entre las 22:30 horas del 27 de octubre y las 24 horas del 28 de octubre, se produjeron 97,6 GWh de energía eólica, 6,6 GWh de energía solar y 68,3 GWh de energía hidroeléctrica, lo que garantizó un consumo de 137,1 GWh. Además, los excedentes de energía generados durante ese período fueron exportados a través de la interconexión con España.

renovable
Planta fotovoltaica de Portugal

Este éxito se enmarca en los esfuerzos continuos de Portugal para avanzar hacia la neutralidad carbónica. REN destacó que el país ha progresado significativamente en esta dirección, con un promedio actual de un 60% de energía renovable en el total de electricidad consumida en su territorio. La compañía también está trabajando en incrementar esta cifra para cumplir con los objetivos de la política energética establecida por el Gobierno portugués.

Cabe mencionar que REN cuenta con una participación del 5% por parte de Red Eléctrica Española (REE) y su accionista mayoritario es la empresa estatal China State Grid, el grupo eléctrico más grande del mundo, con el 25% del capital.

Empresa asociada a: UNEF